Levantamiento de información: estudio de mercado del sector de Comics en Magallanes.

Desde la 🔵 Corporación de Desarrollo de Magallanes y de la Antártica Chilena nos encontramos colaborando 💙 en el proyecto «Horizonte entre manos», una iniciativa ejecutada por las cooperativas Cooperativa Gráfica Chilena (Chile) y Entreviñetas (Colombia), a través de la articulación y levantamiento de información de estudio de mercado del sector de Comics en Magallanes.

Es un proyecto seleccionado en la convocatoria Cultura Latinoamérica, impulsado por la @fundacionsura y Latimpacto. Con el apoyo de: @culturas_cl @prochilecl @chilecomics @coopngc @cormag.magallanes

La serie de Netflix “El Eternauta” es un éxito mundial sin precedentes. Se acaba de confirmar una segunda temporada de esta producción argentina con Ricardo Darín como Juan Salvo: un sobreviviente del Apocalipsis que intenta, junto a un puñado de amigos, vecinos y familia, sobreponerse ante una invasión alienígena y salvar a la humanidad del desastre.

¿Sabías que el creador de El Eternauta, Héctor G. Oesterheld, trabajó también en Chile?

Sus rastros se pueden encontrar en variadas revistas de la época y siempre con ingeniosas obras. Con humor en El Pingüino, ya más serio con aventuras de carreras de auto en Ruta 44, y también en trabajos en un género que entonces era muy popular, el western, en la revista Far West.

Todo comienza el año 1965 con sus primeras colaboraciones creando el personaje Ronnie Lea, “El muertero” para continuar con su principal obra nueva que fue el piloto Jimmy “Tornado” Salas para Zig-Zag. Todos sus trabajos fueron guiones, dibujados por chilenos que trabajaban ya para las revistas de Zig-Zag, aún cuando hay excepciones con algún dibujante argentino.

Al poco tiempo vino la gran oportunidad con la revista El Pingüino, bajo la renovada dirección de Alberto Vivanco, donde además de guiones realizó cuentos cortos, pasando a ser casi uno más del equipo que Vivanco armó para insuflar energía a ya algo languidente Pingüino.

Hoy estos trabajos solo se conocen por estudiosos, pero son una muestra más tanto del valor del trabajo del desaparecido Oesterheld, como de la historia del cómic en Chile.

La historia del cómic chileno es rica y amplia en éxitos. ¿Quieres ayudarnos a que el futuro del noveno arte en nuestro país brille tanto como en el pasado? Contesta esta encuesta https://lnkd.in/emNfrevP para mapear a los agentes culturales de esta industria creativa y así ayudar a generar políticas públicas y privadas en ese sendero.